Sin Antonio, quizás hubiese sido bombero

David Demaria

“Sin Antonio, quizás hubiese sido bombero”

A David Jiménez Pinteño (Jerez de la Frontera, 20 de enero de 1976) el fútbol no se le daba mal. Producto de la inagotable cantera del Flamenco CF, esa que tuteaba a clubes de mayor enjundia de la provincia de Cádiz, David soñaba con ser futbolista como muchos colegas de su generación. Era un central duro y, sobre todo, valiente que llamaba la atención de los ojeadores que pululaban semanalmente por los terrenos de juego de la campiña. Uno de ellos era Antonio Fernández, que pronto se quedó prendado de las habilidades balompédicas de un David con el que iba a forjar una amistad de por vida.

“David DeMaría existe gracias a Antonio Fernández”. El afamado cantautor español se deshace en elogios hacia el que fue su primer mánager musical. “Nos conocimos en los campos de fútbol, es cierto, pero a Antonio le debo la apuesta que hizo por un grupo de chavales que ensayaba en un local con goteras y que formábamos la banda ‘Kelliam 71’, comenta.

David habla con tono pausado y nostálgico una tarde más de su forzado encierro en casa por la maldita pandemia que azota nuestro país. “Yo era un central valiente, en la época me comparaban con Sanchís o Makelele, quizás porque mi padre era bombero y me inculcó ese valor tan necesario en el campo”. Por desgracia (o por suerte), antes de llegar a la mayoría de edad, “me quedé con la estatura de Xavi e Iniesta y me decanté por la música”.

Por aquel entonces, los ‘Kelliam’ hacían sus pinitos con conciertos en centros educativos y realizando las maquetas que llegaron a sonar en Los 40 Principales de un jovencísimo Jaime Cantizano. Curiosamente, el batería de aquel grupo, Manuel Jesús Gil Gallardo, también tuvo su idilio con el fútbol y llegó a disputar categoría nacional en las filas del Racing Club Portuense,o el Arenas de Armilla y también conoció los métodos de Fernández cuando fue su pupilo en el CD Guadalcacín y en el CD Rota.

“Antonio Fernández fue nuestro primer mánager. Él se movía también por el mundo artístico y fue el que apostó por nosotros a finales de los 90 para grabar y subir nuestras primeras maquetas a Madrid cuando Internet daba sus primeros pasos”, explica David, que recuerda como 1997 fue el año clave para dedicarse por entero al mundo de la música.

“Creo sinceramente que el fútbol me ha dado ese carácter y esa disciplina necesaria en cualquier ámbito de la vida. Para mí, Antonio, además de un amigo fue la persona que vio más allá de aquel central del Flamenco y se dio cuenta del David DeMaría que yo llevaba dentro”.

Y es que el cantautor lo tiene claro: “Antonio es una persona creativa, muy creativa, y sensibilizada con el arte en general y con el fútbol en particular como ha demostrado en su trayectoria deportiva. Es capaz de ver y sacar el talento en un jugador con proyección y por eso tiene el caché que tiene en el fútbol”.

El artista jerezano habla sin tapujos de su simpatía futbolística por el Real Madrid y de la divertida anécdota que guarda con Antonio: “Soy madridista por mi abuelo, aunque Kiko Narváez me hizo un poquito del Atlético. Un día, Antonio me invitó al Bernabéu para ver un Clásico, con tan mala suerte de que aquel día el Barça de Pep Guardiola realizó un partido histórico. Sí, viví y sufrí el 2- 6 en directo”, declara entre risas.

Del mismo modo, tiene claro que un cantante andaluz como él, que presume de su tierra allá por dónde va, debe revisar los resultados de los equipos de su Comunidad Autónoma y alegrarse de sus triunfos.

En cuanto a su relación con Antonio Fernández, David muestra su pesar porque sus respectivas agendas no les permiten citarse más a menudo. No obstante, tiene claro que “para mí es como mi hermano y tan solo hace falta enchufarnos al móvil con una videollamada para ponernos al día y darnos fuerza mutuamente a base de risas”.

En este sentido, recuerda con cariño las noches en las que Antonio pertenecía a la disciplina del Málaga CF: “¡Era increíble! ¡Estábamos hablando y no paraba de sonarle el móvil! El trabajo de un Director Deportivo en verano es espectacular: tenía que hablar con jugadores, representantes, tesorería del club…”. “Me siento muy orgulloso -continúa- del sitio que se ha ganado en el fútbol, porque es literalmente un artista que maneja los códigos necesarios para ello”.

La pandemia global del coronavirus ha sido un jarro de agua fría para todos los españoles. También para David DeMaría, que ha aplazado a junio el lanzamiento de su nuevo disco, ‘Capricornio’. “Es un disco muy luminoso, creado con el apoyo y la inspiración de mi hijo de cuatro años, con el que quiero cantar cada canción. Evidentemente, también cuenta con mensajes de reflexión en cada tema y ha sido especial por enfrentarme a su creación desde cero con arreglos en Los Ángeles, Italia y otras partes del mundo”.

Todo ello sin perder la esencia de David DeMaría, esa que Antonio Fernández descubrió cuando un tal David Jiménez Pinteño soñaba con ser futbolista mientras se divertía con un grupo de amigos en un local con goteras. A buen seguro Antonio sonreirá cuando escuche ‘Maneras de pensar’, el nuevo single de ese chico que le debe muchísimo: “De no ser por él, probablemente hubiese sido bombero o repartidor”. Todo gracias a la fuerza de la voluntad…y el talento.

JM Gallardo

David y Antonio en un partido solidario

9 Comments

  1. Ricardo

    Muy bonito y muy buena persona antonio💪💪

  2. Adrian Rosa

    Grandes los dos como profesionales y sobre todo como personas.
    Un abrazo fuerte
    (Adrián Rosa “ADRI”)

  3. Adrián Rosa

    Grandes los dos como personas y sobre todo como profesionales.
    Un abrazo fuerte a los dos y mucha Salud que nunca falte.
    Ole nosotros
    (Adrián Rosa “Adri”)

  4. Esperanza

    No tenía ni idea de esa relación pero coincido con su opinión sobre ANTONIO FERNÁNDEZ. Es una excelente persona . Responsabilidad, familia y corazón ; muy auténtico. Y ya se sabe que es lo que hay detrás de un gran hombre….

  5. Raquel

    Muy buen artículo!! Un honor conoceros a los dos

  6. Iván Roberto Carral Ruiz

    He tenido la gran suerte de conocer Antonio, gran profesional y aún más grande como persona 👏👏

  7. Lucas Faria

    Muy rico estas palabras. Antonio es una gran persona, y yo puedo me quedar feliz por ser tu amigo.

  8. Gala

    Que buena dupla de jugones fuera del campo, porque dentro no he llegado a ver a David, pero seguro que también repartirían buen juego. Grande Antonio!! Que saca lo mejor de cada uno. Abrazo fuerte

    1. Rober

      Bonita entrevista !
      Grandes los dos !

      Una buena pachanga estaría bien !
      Si señora !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.